Un sensor detectará precozmente el Alzheimer y el Parkinson

Un equipo de investigadores españoles del CSIC y estadounidenses ha desarrollado un sensor óptico basado en una estructura cristalina de nanopartículas de oro capaz de detectar la presencia de ciertas proteínas infecciosas antes de que se den los primeros síntomas.
El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Estados Unidos (PNAS).

Esta innovación es un gran avance en la detección precoz de enfermedades como la de Creutzfeldt-Jakob en humanos o en el futuro el Alzheimer y el Parkinson.

La base del nuevo método es el supercristal, capaz de funcionar como una antena microscópica que identifica las moléculas patógenas. El sensor detecta hasta 10 priones (proteínas infecciosas con la estructura secundaria alterada) por cada litro de sangre, coloquialmente hablando es capaz de encontrar una aguja en un pajar.

Ramón Álvarez, autor principal del estudio, explica que tras sumergir el supercristal con el sensor óptico en una muestra de plasma o sangre centrifugada, el sensor genera un campo eléctrico extremadamente alto en la superficie del cristal, haciendo que la señal que rebota en los priones la obtengamos de forma amplificada, siendo más fácil ver la cantidad de proteínas infecciosas de la sangre.

Tras años de investigación se ha descubierto que enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer tienen un origen priónico, por lo que “podrían diseñarse sistemas de diagnosis temprana para estas enfermedades” mucho antes de que se den los primeros síntomas comenta Álvarez.