Nuevo medicamento contra el cáncer de piel

tratamiento cancer piel

Para prevenir el cáncer de piel lo mejor es la precaución frente a los rayos del sol, no exponerse durante las horas del mediodía, usar cremas adecuadas para cada tipo de piel, y sombrillas o prendas oscuras….

Para las personas que sufren melanomas, hay una nueva noticia: la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado un nuevo medicamento, llamado ipilimumab, que ha demostrado que alarga la vida de la gente con melanomas en estado avanzado.

Hasta el momento el único tratamiento posible ante la enfermedad era la quimioterapia que, además, no frenaba siempre el cáncer (menos del 20% de éxito).

El Yervoy (nombre comercial del ipilimumab), se trata de la primera terapia aprobada por la FDA que demuestra claramente que alarga la vida de las personas con melanoma avanzado”, según ha explicado Richard Pazdur, director de la oficina de evaluación de tratamientos anticancerígenos de la FDA.

El estudio clínico fue llevado a cabo con 649 pacientes, aumentando su tiempo de via en unos 10 meses. El medicamento frena la acción de una proteína muy activa en el melanoma, la CTLA-4, que altera el funcionamiento del sistema inmunitario y evita que el organismo luche contra el cáncer. Con la medicación se consigue que el cuerpo reaccione ante el melanoma alargando la vida de los pacientes.

La FDA ha aconsejado estudiar cada caso de manera individualizada de cara a evitar posibles reacciones tóxicas. En España ya se administrado este medicamento en ciertos casos (personas con metástasis a distancia y que no responden a la quimioterapia) pasando trámites burocráticos. Sin embargo, al aprobarlo la FDA puede que se apruebe también aquí, usándose más fácilmente.