Medicina personalizada

medicina-personalizadaLos últimos avances en investigación médica se están centrando en el desarrollo de terapias individualizadas para cada paciente mediante el análisis molecular y genético, la llamada “medicina personalizada”, lo que permitirá ahorrar dinero al paciente, reducir los efectos secundarios y aumentar su calidad de vida en general.

En unas jornadas sobre medicina especializada celebradas en Madrid en la Fundación Ramón Areces, el profesor Dan Roden, de la Escuela de Medicina de la Universidad Vanderbilt, en Nashville (Estados Unidos), ha reconocido que hay enfermedades en las que todos los pacientes se tratan con el mismo tratamiento pese a que su respuesta no es la misma, llegando a detectarse reacciones adversas que pueden ser incluso mortales.


Roden opina que al individualizar los tratamientos se puede analizar qué tipo de pacientes se benefician más de un tratamiento u otro, reduciendo los efectos secundarios de la medicación y suponiendo a largo plazo un ahorro en costes para las autoridades sanitarias.
Carlos Caldas, director de Genómica Funcional para Cáncer de Mama del Instituto de Investigación de Cambridge (Reino Unido), asegura que “desarrollar tratamientos personalizados puede ser más caro, pero su beneficio supera este coste con creces“.
La medicina oncológica es el área donde más avanzada está la medicina personalizada, siendo según el doctor Caldas, una realidad en el diagnóstico y tratamiento de determinados tipos de cáncer. Caldas reconoce que al irse reduciendo los costes de la secuenciación del ADN y la proliferación de nuevas terapias “dentro de diez años a la Oncología no la reconozca nadie”, y que “veremos los tratamientos actuales como ahora vemos los de hace 50 años”.

Medicamentos apropiados para cada paciente

Según el doctor Stephen Koslow, director de la Fundación BRAINnet, existen muchos fármacos útiles pero no se administras a quién los necesita, cuándo se necesitan o en la dosis necesaria. Por ello es de vital importancia desarrollar el estudio de los marcadores neurológicos a la hora de predecir su diagnóstico y decidir su tratamiento.
Uno de los problemas que puede surgir en los próximos años es la financiación de estos avances ya que, según algunas personas la industria farmacéutica puede perder cuota de mercado para los medicamentos que posee actualmente en su cartera de productos.