Dietas personalizadas según test genómicos

La Cátedra Tomás Pascual-Universidad CEU San Pablo ha celebrado su jornada anual “Hot Topics en Nutrición y Salud Pública en el siglo XXI”. José María Ordovás, director del laboratorio en Nutrición del Human Nutrition Research Center on Aging (HNRCA) de la Universidad de Boston ha comentado que cada vez estamos más cerca de crear “dietas personalizadas” mediante un análisis de estructura genómica.

comida-sana1

Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, ha comentado a su vez que la obesidad no sólo depende de la dieta: “No debemos olvidar la necesidad de algún tipo de actividad física”.

Según Ordovás, “aunque la medicina y nutrición personalizada suponen un largo camino en el que aún se están sentando las bases, que van desde la genómica hasta la metabolómica, en un corto plazo podremos empezar a prevenir y tratar las enfermedades a las que estamos genéticamente predispuestos”.

Añadiendo que “las ciencias llamadas “ómicas” permitirán prever la salud de las personas incluso antes de nacer, y pronosticar así las posibles enfermedades que aparecerán pasados veinte años”.

Según los expertos que han participado en la jornada, en España, el actual problema de obesidad se debe más a los estilos de vida que de la dieta, incluyendo la pérdida de habilidades culinarias y la ausencia de actividad física.