Un suplemento dietético ayudaría a evitar preclampsia

preclampsia-embarazadasTomar un suplemento dietético rico en aminoácidos y vitaminas antioxidantes durante el embarazo puede reducir el riesgo de preclampsia, conocida como toxemia del embarazo.

La preclampsia es una complicación por la que aumenta la presión en la sangre durante el embarazo, que puede afectar tanto a la madre como al feto. Un 5% de las mujeres embarazadas por primera vez la sufren.

La preclampsia está ligada a una deficiencia de L-arginina, un aminoácido que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo durante el embarazo, según un artículo de la revista British Medical Journal.

Investigadores de México y Estados Unidos pusieron a prueba la teoría de que una combinación de L-arginina y antioxidantes previene el desarrollo de la preclampsia en mujeres con un alto riesgo de padecerla.

672 mujeres embarazadas de 5 meses, divididas al azar en 3 grupos distintos se sometieron al estudio. El primer grupo recibió diariamente una dosis de L-arginina y vitaminas antioxidantes, al segundo sólo recibió vitaminas, y el tercero un placebo.

El 30.2% de las mujeres del grupo que recibió el placebo desarrolló la enfermedad, lo mismo que el 22.5% de las mujeres que sólo recibieron vitaminas.

Entre las embarazadas que tomaron L-arginina, sólo el 12.7% sufrió la complicación.

La investigación concluye que las mujeres tratadas con L-arginina y vitaminas son menos propensas a desarrollar preclampsia en comparación con los otros grupos.

Así mismo, el estudio también mostró que la L-arginina y las vitaminas reducen el riesgo de un parto prematuro.

Los autores comentan que sería “un tratamiento con un coste bajo que puede tener un gran valor para reducir el riesgo de sufrir preeclampsia y evitar los nacimientos prematuros asociados a esa complicación”.

Aún queda un largo camino por recorrer en la investigación de los efectos de la L-arginina, ya que no se comprende del todo cómo se complementa esa substancia con las vitaminas, cuáles podrían ser los efectos negativos, ni cómo reaccionan otros grupos de población a la sustancia.