Ventajas del yoga de la risa

El yoga de la risa es una alternativa cada vez más usada para fortalecer el sistema inmunológico de pacientes de Alzheimer o cáncer o evitar el estrés.

yoga-de-la-risaAunque mucha gente piense que en esta terapia hay humor o comentarios cómicos, la realidad es que todos podemos reírnos sin ningún motivo, simplemente como un ejercicio, según los expertos en la terapia.

Una carcajada en grupo es contagiosa, logrando integrar a pacientes de Alzheimer con personas saludables.

Muchos son los beneficios: controlar la presión arterial, aliviar la depresión, tonificar los músculos faciales, fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la digestión, promover una mejor calidad del sueño….

Y lo más importante, la risa, natural o fingida favorece la secreción de endorfinas, un analgésico natural.

Aunque el tratamiento no es una cura en sí, ayuda en el tratamiento de todo tipo de dolencias. Y es que las personas que practican este tipo de yoga sienten los beneficios en la primera sesión.

El yoga de la risa fue creado por el indio Madan Kataria, convirtiéndose en terapia oficial alternativa en 1995. Combina la respiración pránica (respiración del yoga) con ejercicios para reír.

Kataria se inspiró en el libro del periodista y escritor norteamericano Norman Cousins “Anatomía de la enfermedad: vista desde el paciente” (1979), en el que relata su curación de espondilitis anquilosante (una forma de artritis) con la ayuda de la risa y sobredosis de vitamina C.

Los estudios del profesor William Frey de la Universidad de Stanford (California), determinaron que el cuerpo no reconoce entre risa natural y fingida, aplicándolo Kataria al tratamiento.

A ello, le sumó los resultados de un estudio sobre ejercicios de risa para pacientes con problemas cardiacos donde el grupo que recibió risoterapia pudo reducir la dosis de medicamentos y las enseñanzas del doctor Hunter Patch Adams.