Test de paternidad según el color de ojos

color_ojos_bebeCada día más personas solicitan una prueba de paternidad mediante ADN a un laboratorio. A modo de curiosidad, comentar que existen otros métodos para comprobarlo, aunque mucho menos fiables que el ADN.

Una de ellas en la prueba de paternidad basada en el color de los ojos (Eye Color Paternity Test ), que determina el nivel de posibilidad de que esa persona sea un progenitor, según el color de ojos del niño y de sus padres.

La determinación de la paternidad basada en el color de ojos se remonta a una teoría del siglo pasado del científico Gregor Mendel, pionero en la investigación de los rasgos de la herencia genética. Las teorías acerca de los genes y el desarrollo humano atrajo a grandes científicos como como Watson y Crick a descifrar el modelo de doble hélice del ADN, allanando el camino para los genetistas modernos para secuenciar el genoma humano en 2001.

La teoría dice que el color de ojos está determinado por múltiples factores genéticos, en los que intervienen al menos 6 genes. En general, estos genes muestran cada uno de los 8 colores de ojos diferentes. Los colores oscuros son dominantes en cada uno de los 6 genes. Cuantos más alelos dominantes haya presentes, más aparece el color oscuro de ojos.

test-paternidad-ojos

Estos son los colores que son más seguros que tengamos las personas. Los ojos grises se consideran poco probables.

Por ejemplo, según la teoría de la herencia del color de ojos, si ambos padres tienen ojos de color claro, es imposible que los ojos de sus hijos sean de un color más oscuro que el de ellos.

Pruebas de paternidad

Por ejemplo:

  • Padres con ojos 2 ojos azules claros no pueden tener un niño con ojos de un azul más oscuro que el de ellos.
  • 2 padres con ojos azules puede tener un hijo con ojos verde-azulados, pero no de color avellana u oscuros.
  • 2 padres con ojos verde azulados, pueden tener un hijo con ojos marrón clarito, pero no más oscuro que eso.
  • Si uno de los padres tiene los ojos color marrón claro y el otro verde-azulado, el hijo puede salir con cualquiera de los dos colores.
  • Padres con ojos de color marrón oscuro o negro pueden tener un niño con cualquier color de ojos (pero no es probable que sean claros, o azules).

Comentar que el color de los ojos es más claro al nacer, oscureciéndose a los largo de los primeros 2 años de vida del bebe.

Esta teoría da algunas pistas sobre la posible paternidad, pero no es segura al 100%. Identigene es una página web que te permite introducir el color de ojos del hijo y de los padres, diciéndote si es consistente. Pero la única manera de saberlo con seguridad es un test de ADN.