La lactancia materna exclusiva durante seis meses protege al bebé contra el asma

beneficios-amamantarEl amamantamiento posee muchos beneficios documentados, tanto para el bebe como para la reciente madre. Los bebés nacen con un sistema inmunológico incompleto, que solo los factores inmunológicos que provee la leche materna puede completar.

Ahora, un estudio realizado en Holanda con más de 5.000 niños ha demostrado que la lactancia materna exclusiva durante seis meses protege al bebé contra el asma.

Los investigadores del Centro Médico Erasmus recopilaron información sobre la alimentación de los niños, teniendo en cuenta si fueron amamantados exclusivamente o si, además, incorporaron papillas u otras leches.

La conclusión demostró que los niños que habían sido amamantados durante seis o más meses son menos propensos a desarrollar síntomas de asma en la niñez temprana, mientras que los niños que nunca habían recibido leche materna tenían un mayor riesgo de sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida.

Además de la importancia de dar el pecho, los beneficios dependen de la duración del amamantamiento. La lactancia materna exclusiva demostró tener un mayor efecto protector, pero este disminuía a medida que se reducía el tiempo de amamantamiento.

Por su parte, los niños que nunca fueron amamantados tenían hasta 1.5 veces más probabilidades de desarrollar sibilancia o flema persistente y los niños que fueron alimentados con otras leches o sólidos además de la leche materna en los primeros 4 meses de vida también eran más propensos a experimentar sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros 4 años de vida que los niños que fueron solo amamantados en sus 4 primeros meses.

La OMS aconseja la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, ya que además de proteger al bebé contra el asma, la enfermedad respiratoria más frecuente en la infancia en los países industrializados, el amamantamiento tiene importantes beneficios, tanto para el bebé como para la madre.