VPH también causa cáncer en boca y garganta

Dolor de garganta, ¿sintoma de cancer?

La presencia de un dolor prolongado en la garganta suele suscitar el temor de cáncer entre fumadores y bebedores. A esto se le sima otro riesgo pues un virus de transmisión sexual está provocando un aumento de cáncer bucal.

El virus del papiloma humano, o VPH, es conocido por causar el cáncer cervicouterino. Sin embargo, también puede ocasionar cáncer en el tracto superior de la faringe, y un nuevo estudio muestra que los tumores con presencia del VPH constituyen ahora la mayoría de los casos del llamado cáncer orofaríngeo.

Según científicos de la Journal of Clinical Oncology, las mujeres desarrollan a veces cáncer bucal causado por el VPH, pero el riesgo es mayor entre los hombres. De momento no se sabe, pero ahora surge la pregunta sobre si la vacuna aplicada a niñas y mujeres jóvenes contra el cáncer cervicouterino podría también proteger contra el VPH bucal.

La doctora Maura Gillison, especialista en cáncer de cabeza y cuello en la Universidad del Estado de Ohio y autora central del nuevo estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y la Universidad del Estado de Ohio, comenta que la vacunación contra el VPH está permitida para niños contra verrugas genitales y cáncer anal, otras dolencias provocados por el virus del papiloma humano. Pero ni en hombres ni mujeres se ha estudiado la manera de proteger contra el VPH bucal, afirmó la doctora Gillison, ya que es posible tener el VPH en una parte del cuerpo, pero no en otra.

Existen casi 10.000 nuevos casos de cáncer orofaríngeo al año, y la incidencia general ha crecido 28% desde 1988 aunque otras clases de cáncer en cabeza y cuello han disminuido.