Tomar ácido fólico podría elevar el riesgo de cáncer de mama

Ácido FólicoConsumir ácido fólico como suplemento en la dieta diaria puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres con determinadas características genéticas, a pesar de, que en muchas otras, este tipo de vitamina B lo reduce, según una investigación realizada por la experta en Nutrición de la Universidad Lund (Suecia) Ulrika Ericson.
“Por lo tanto, creo que aún es demasiado pronto para introducir un refuerzo general de ácido fólico en las comidas”, señaló Ericson, quien rechaza también la posibilidad de tomar multivitaminas u otros suplementos de la dieta con ácido fólico sin un motivo especial.

“Es mejor optar por una dieta con mucha fruta, verdura, legumbres y productos integrales. Así consigues suficiente folato natural, vitaminas y fibra”, añadió.

En su tesis doctoral, Ericson tomó como punto de partida el mayor estudio desde 1990, el ‘Malmö Diet and Cancer’, que recogió información y muestras de sangre de unas 17.000 mujeres. A finales de 2004, unas 500 de estas mujeres habían desarrollado cáncer de mama. Los niveles de folato, las características genéticas y los hábitos alimenticios de estas pacientes se compararon con los mismos datos procedentes de mujeres sanas.

Aquellas mujeres que tomaron los niveles de folato recomendados en Suecia tuvieron sólo la mitad del gran riesgo de desarrollar cáncer de mama que presentaron las que tomaron menos. Este descubrimiento confirmó que, en general, el folato protege contra este tumor.

Sin embargo, el riesgo de cáncer de mama aumenta en paralelo con los niveles de folato para un subgrupo específico entre las mujeres: aquellas que han heredado determinada variante de un encima que afecta a la forma en la que el folato es utilizado en el organismo. El 10 por ciento de las mujeres que han heredado esta variante de ambos padres presentan el riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama, sobre todo si tomaban también vitaminas con ácido fólico.

“Nadie conoce que variante genética de este encima tienen. Por este motivo pienso que la gente debería tomar suplementos dietéticos si existe una razón concreta para hacerlo, no sólo porque ‘podría ser una buena idea'”, indicó Ericson.

Para esta investigadora, hay dos grupos que pueden tener una razón concreta para consumir suplementos de ácido fólico. Son personas con ciertos tipos de anemia y niveles bajos de folato o mujeres que están tratando de quedarse embarazadas.

Fuente: Europapress.