Demencia o infarto cerebral: ¿a que velocidad caminas?

Según una investigación del Centro Médico de Boston (EE UU), la velocidad a la que caminamos mientras somos adultos puede ser un indicador del riesgo de sufrir demencia o infarto cerebral al llegar a la tercera edad.

caminar

Erica C. Camargo y sus colegas analizaron hace 11 años, más de 2.400 hombres y mujeres de alrededor de 60 años, midiendo la velocidad a la que caminaban y la fuerza de agarre de sus manos y la función cognitiva, gracias a escáneres cerebrales.

Durante los 11 años siguientes se han estudiado su evolución, comprobando que las personas que inicialmente caminaban más despacio tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar demencia.

Además observaron que andar a paso lento estaba asociado con un menor volumen cerebral, una memoria más débil y menos destreza en el uso del lenguaje y en la toma de decisiones.

Los investigadores quieren realizar más estudios para intentar entender por qué ocurre y si hay una enfermedad preclínica que pudiera estar causando la lentitud al caminar o una menor fuerza de agarre.

Los resultados se van a presentar en el encuentro de la Academia Americana de Neurología durante el mes de abril.