Andalucía impulsa proyecto integral de tratamiento personalizado del cáncer

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y expertos pertenecientes a España, Estados Unidos o Italia han impulsado un proyecto integral de investigación que busca lograr un sistema de diagnóstico y tratamiento personalizado para enfermos de cáncer que se adapte a cada paciente.

El profesor de la Universidad de Columbia (EEUU) Carlos Cordón-Cardo, director asociado del Centro Integral del Cáncer Herbert Irving (HICCC) liderará el proyecto donde participan además las firmas INDRA y Althia, el Registro de Cáncer de Granada, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública; la Red de Banco de Tumores de Andalucía; y los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio.

El proyecto estudiará 1000 pacientes con los cuatro cánceres más comunes: pulmón, colón, mama y próstata, con el objetivo de que sirva a los médicos para conseguir terapias más personalizadas y con más posibilidades de éxito.

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) albergará esta iniciativa, que, según sus responsables, utilizará la inteligencia artificial para crear un sistema de diagnóstico y tratamiento personalizado que mejore la calidad de vida de estos pacientes.

Con una inversión de siete millones de euros, que proceden de la convocatoria de Proyectos Integrados del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). En principio, un equipo de nueve biólogos, patólogos y técnicos de laboratorio, liderados por el profesor Carlos Cordón-Cardo, desarrollará los trabajos utilizando tecnologías de la información, inteligencia artificial y biología computacional.

El profesor Carlos Cordón-Cardo aportará sus conocimientos en el ámbito de la oncología y de la anatomía patológica, dado que ha sido pionero en el desarrollo y la aplicación de las técnicas de patología molecular en oncología, la investigación de mecanismos de resistencia a fármacos antitumorales y la alteración de genes supresores de ciertos tumores.

El proyecto

Se trata de desarrollar una herramienta informática que integre los datos oncológicos, histológicos y genéticos de cada paciente y gracias a una gestión individualizada de la información clínica, histológica, molecular y genética de cada enfermo, lograr dar un tratamiento individualizado más eficaz y con ello una mayor calidad de vida.

Gracias a la tecnología se pretende integrar el conocimiento disponible y los últimos hallazgos científicos sobre imagen, datos clínicos y respuestas al tratamiento de pacientes con cáncer.

Los responsables creen que se podrían identificar patrones predictivos de respuesta a los distintos tratamientos y elaborar, mediante algoritmos matemáticos de inteligencia artificial, esquemas de tratamiento adaptados a cada paciente.