La esterilidad y la infertilidad, medicina de la reproducción

La esterilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo, mientras que la infertilidad se define como la incapacidad de mantener y finalizar un embarazo, una vez éste se ha producido.

Se considera que existe un problema cuando no se ha podido tener un hijo vivo, después de un año de relaciones sexuales con la finalidad de procrear, (sobre todo en los días previos a la ovulación, por ser éstos los días fértiles) sin el uso de métodos anticonceptivos. Sin embargo, puede ser recomendable reducir este periodo de tiempos en aquellos casos en los que la mujer tiene más de 35 años.

Desgraciadamente, es un hecho que resulta cada vez más frecuente entre la población en edad fértil, afectando aproximadamente a un 15% de las parejas en edad fértil. Este incremento podría ser debido a factores como la demora en la toma de decisión de buscar descendencia en las mujeres, una disminución de la calidad seminal…

Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo, aunque se cree que un 40% de los casos es por causa de origen masculino, un 40% de origen femenino y el 20% restante se deben a un problema mixto…

Sin duda el primer contacto del médico con la pareja es fundamental para ganar su confianza y establecer un vínculo, siendo primordial que asistan ambos miembros de la pareja, para que expliquen bien su problema y entiendan todo el proceso.

Unidad de reproduccion de CAGT

Es muy importante que la pareja no se obsesiones y viva el proceso como algo sencillo, mostrando confianza en su equipo médico. El especialista les va a realizar una exhaustivo cuestionario médico para completar la historia médica para poder personalizar cada caso, y realizar una valoración individualizada de las características de cada pareja, tanto a nivel médico como personal.

El estudio a no ser que haya algún factor que indique lo contrario empezará por el factor masculino, debido a su mayor facilidad de estudio y la frecuencia de alteraciones.

CAGT cuenta con una Unidad de Reproducción donde sus especialistas le ayudarán en todo lo que necesite.