Los genes nos influyen a la hora de escoger amigos

Desde la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) nos llegan los resultados de un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, que comenta que tendemos a forjar amistad con personas con las que compartimos ciertos rasgos genéticos.

Los genes nos influyen a la hora de escoger amigos

James Fowler y sus colegas analizaron marcadores genéticos en seis genes y compararon su similitud en personas que eran amigas y en aquellas que no tenían ninguna relación, usando información procedente de 2 estudios independientes de salud estadounidenses.

Analizando marcadores genéticos específicos dentro del circulo social de cada individuo descubrieron que los individuos que portaban el marcador DRD2, que codifica un receptor del neurotransmisor dopamina, tendían a ser amigos de otros con el mismo rasgo genético, mientras que quienes no poseían el gen se relacionaban con otros individuos negativos para este marcador.

Las personas que portaban un determinado gen que se ha asociado con una personalidad abierta (CYP2A6) tendían a elegir a sus amigos entre quienes carecían de él.

Los investigadores creen que los resultados explicarían por qué algunas personas instintivamente sienten atracción o rechazo mutuo nada más conocerse.

Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Harvard y coautor del trabajo, asegura además que en términos evolutivos puede ser beneficioso tener amigos con un patrón genético similar, ya que si varios amigos son menos susceptibles a infecciones bacterianas, la salud del grupo aumentará, por lo que la agrupación genética podría jugar un papel importante en la historia de la humanidad.