¿Qué es la espina bífida?

Resulta curioso conocer como se forma el ser humano. El sistema nervioso se desarrolla a partir de una placa de células pequeña y especializada situada en la espalda del embrión. Al principio, los bordes de esta placa comienzan a enroscarse y acercarse entre sí, creando el tubo neural, que se cierra para formar el cerebro y la médula espinal del embrión.

Espina bifidaEn tan solo 28 días, la parte superior del tubo se convierte en el cerebro y el resto en la médula espinal. Pero hay veces que ocurren problemas en el proceso, pudiendo generarse trastornos cerebrales llamados defectos del tubo neural, incluida la espina bífida.

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida se caracterizada por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal, o las meninges (la cubierta protectora alrededor del cerebro y la médula espinal).

Tipos de espina bífida

Existen cuatro tipos de espina bífida: oculta, defectos del tubo neural cerrado, meningocele y mielomeningocele.

La espina bifida oculta es la forma más común y más leve, que sucede cuando una o más vértebras están malformadas, cubiertas por una capa de piel. Esta forma de espina bífida raramente causa incapacidad o síntomas, y no se suelen tener signos externos del trastorno.

Los defectos del tubo neural cerrado consiste en que un grupo de defectos espinales en los que la columna vertebral está marcada por una malformación de grasas, huesos o membranas. Los casos pueden llegar a que no exista ningún síntoma a que la malformación llegue a causar parálisis incompleta con disfunción urinaria e intestinal.

El meningocele consiste en que las meninges sobresalen de la apertura espinal, pudiendo estar la malformación cubierta o no por una capa de piel. Los síntomas son similares a los defectos del tubo neural cerrado.

Unidad de Diagnostico Prenatal

El mielomeningocele, es la forma más grave, produciendose cuando la médula espinal está expuesta a través de la apertura en la columna, dando como resultado una parálisis parcial o completa de las partes del cuerpo por debajo de la apertura espinal. La parálisis puede llegar a impedir a la persona caminar o tener disfunción urinaria e intestinal.

El meningocele y mielomeningocele crean un saco lleno de líquido, que sobresale de la columna vertebral. En el meningocele, el saco puede estar cubierto de una capa fina de piel, mientras que en la mayoría de los casos de mielomeningocele, no hay una capa de piel cubriendo el saco, llegando a poder estar expuesta una sección del tejido de la médula espinal.

¿Qué causa la espina bífida?

La causa exacta de la espina bífida sigue siendo un misterio ya que nadie sabe qué interrumpe el cierre completo del tubo neural.

Los científicos sospechan que juegan un papel los factores genéticos, nutricionales y ambientales. Algunas investigaciones indican que la ingesta insuficiente de ácido fólico, una vitamina B común, por la madre es un factor clave en la causa de espina bífida y otros defectos del tubo neural.