Principales dudas sobre las pruebas de paternidad I

¿Cuál es la precisión del test de paternidad por ADN?

La precisión de una prueba genética de ADN depende de la metodología utilizada. Aunque en general suelen tener una probabilidad superior al 99,99% en todos los casos.

test-paternidad¿Hay una edad mínima para realizar el test de paternidad?

No. Es posible realizar el test de paternidad con niños recién nacidos. La toma de muestras es totalmente indolora, mediante un hisopo de algodón que recoge las células del epitelio bucal del niño.

¿Es posible realizar el test de paternidad antes de que el niño nazca?

Sí. Para ello se necesita una muestra de vellosidad coriónica, obtenida mediante biopsia corial (entre las semanas 10 y 12 de gestación) o líquido amniótico obtenido mediante amniocentesis (entre las semanas 14 y 16 de gestación).

¿A partir de qué muestras biológicas puede realizarse el test de paternidad?

Se puede analizar el ADN en cualquier tipo de muestra biológica: sangre, saliva, pelos, semen, líquido amniótico, biopsias, restos óseos, uñas, colillas, cepillos, chicles… u otros restos orgánicos presentes en prendas u objetos.

¿Es más fiable un test de paternidad realizado con muestras de sangre que otro realizado con saliva u otras muestras biológicas?

No. Todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados es la misma, independientemente del material biológico utilizado.

Pruebas de paternidad

¿Se puede realizar una prueba de ADN a partir de un pelo?

Si y no. Para poder realizar un test de paternidad es necesario que los pelos tengan raíz o bulbo, ya que es ahí donde se encuentra el ADN nuclear que se necesita para realizar la prueba.
Es decir, los pelos no pueden ser cortados, ya que en ese caso solo posee ADN mitocondrial, que se hereda de madres a hijos, por lo que solo sería útil para realizar pruebas de maternidad o de parentesco biológico por vía materna.