Vacuna antitabaco

Se espera que Estados Unidos apruebe para finales del 2012, la vacuna contra la nicotina, según ha anunciado el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Iván Montoya.

vacuna-antitabaco

Más de 2.000 personas han participado en los 2 ensayos realizados en el país americano, cuyos resultados se presentaran durante los primeros meses del 2012.

Según fuentes del NIDA, la vacuna consiste en inyectar un virus o una bacteria que, unido a las moléculas de las sustancias adictivas, consiguen generar anticuerpos que “secuestran” la droga en el torrente sanguíneo, creándose moléculas demasiado grandes para atravesar la barrera cefalorraquídea, con lo que el organismo deja de sentir efectos placenteros al consumir tabaco, aunque se mantienen sus efectos negativos: cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

5 inyecciones suministradas en 6 meses componen la vacuna. Aparte el tratamiento se apoyará con terapias psicológicas para motivar y concienciar al paciente sobre la necesidad de dejar la droga.

Montoya ha explicado que al mes de iniciar el tratamiento el sistema inmune produce los niveles de anticuerpos más altos, siendo el mejor momento para dejar de fumar.