Qué es la potomanía

Las personas que sufren potomanía, padecen un desequilibrio psiquiátrico, con aspectos en común con otros trastornos del control de los impulsos, como la bulimia.

potomaniaLa enfermedad se da cuando se tiene un deseo frecuente de beber gran cantidad de líquido, de manera compulsiva y sin sentir en especial sed, y al hacerlo se experimenta una sensación placentera.

Si se ingiere más agua de la debida, no suele aparecer la hiperhidratación, siempre que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionen con normalidad, ya que el organismo elimina el exceso. No obstante, si ello se convierte en constumbre, se puede alterar el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.

Si hay un exceso grande líquidos los componentes de la sangre se diluyen y se produce un desequilibrio en la concentración de electrolitos, como por ejemplo que el contenido de sodio sea muy bajo en la sangre (inferior a 120 mEq/l) y aparecer la hiponatremia, que si es grave, impide el funcionamiento normal del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo, acabando en nauseas, cefaleas, letargia, convulsiones y coma.

Cuando una persona es consciente de que bebe demasiada agua, debe acudir al especialista en endocrinología con el fin de descartar cualquier trastorno hormonal u otra patología que afecte al área del hipotálamo, lugar donde se encuentra el centro que regula la sed.