La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson, descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson, es una afección neurológica que produce trastornos del movimiento, alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Parkinson afecta se da tanto en el sexo masculino como en el femenino, siendo frecuente que aparezca a partir de los 60 años aunque existe una versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan cuando una vez producida  ya una pérdida importante de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

A día de hoy, el diagnóstico está basado en la clínica, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad y no se sabe las causas que provocan la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

En el siguiente artículo comentamos los síntomas que suelen aparecer al presentarse la enfermedad de Parkinson.