La codificación genética puede predecir la gravedad del cáncer de próstata

Según una nueva investigación del Instituto de Investigación de Cáncer (ICR) de Londres, Reino Unido, publicada en la revista médica británica The Lancet, una técnica de codificación genética desarrollada recientemente puede predecir cuán grave es el cáncer de próstata de un hombre.

Las pruebas sanguíneas detectan cánceres prostáticos agresivos por sus patrones de actividad genética.

Al leer el este patrón de genes, los investigadores pueden identificar qué cánceres tuvieron las peores tasas de supervivencia, para que los médicos ajusten el tratamiento como corresponde.

A día de hoy se realizan biopsias para obtener información sobre el diagnóstico y el pronóstico del cáncer, pero estas pruebas son invasivas, pueden conllevar complicaciones y una vez que el tratamiento comienza, no es posible obtener biopsias adicionales para monitorear el cáncer.

La extracción de sangre para obtener datos genéticos, proporcionando además información que una biopsia no puede proporcionar, además de ser menos dolorosa, y hacer más agradable la vida a los pacientes.

Los estudios son limitados ya que solo se obtuvieron datos de 100 personas, siendo “el siguiente paso evaluar este panel biomarcador en una mayor población de pacientes”.