Cuida la dieta infantil para prevenir el colesterol alto

Cada vez más niños se ven afectados por enfermedades que padecían antes solo la población adulta, como la hipercolesterolemia o traducido a lenguaje cotidiano, los niveles altos de colesterol en la sangre, lo que constituyen un factor de riesgo cardiovascular.

colesterol infantilPor eso, y como padres y protectores que somos, debemos poner especial cuidado en la alimentación que damos a nuestros hijos, evitando aquellos alimentos que pueden resultarles perjudiciales.

Este aumento del colesterol en los niños, se debe a que antes no existían tantos alimentos preparados como hoy en día, tipo bollos, galletas, pizzas… alimentos por los cuales los niños se sientes especialmente atraídos.

Estos tipos de alimentos son perjudiciales si se comen en exceso, porque contienen colesterol en su composición o son ricos en grasas y específicamente en grasas trans. Si eso lo combinamos con que nuestros hijos lleven un estilo de vida sedentario, los niños pueden llegar a desarrollar obesidad infantil.
A continuación comentamos algunos alimentos habituales que podemos evitar o debemos reducir para prevenir el colesterol alto en el organismo de los más pequeños.

Bollería

A los niños les encantan los bollos y otros productos similares, que contienen además de colesterol, grasas trans que contribuye al aumento de la colesterolemia.

Es bueno que coman dulces y chocolate, siendo la mejor alternativa elaborar estos productos en casa o reemplazarlos por panes comunes que no poseen grasas adicionadas.

Además podemos encontrar múltiples recetas para realizar postres sanos y sabrosos basados en frutas, con lo que lograremos acostumbrarles y que las tomen de manera habitual.

Mantequilla

La mantequilla es añadida a las grasas de las pastas o los panes dulces. Para evitar un gran consumo, es preferible cambiar su uso en bocadillos por tomate o queso de untar, o si es el desayuno por aceite de oliva.

Comida rápida

La comida rápida como pizzas y hamburguesas son en muchos casos sus alimentos favoritos.

Es mejor que se acostumbren a comerlas en casa, cocinadas con aceite de oliva, y escogiendo fiambres como el pavo, jamón serrano o jamón cocido, y que no lo vean como algo prohibitivo y atractivo que en cuanto salen de casa vayan corriendo a comerlo.

Y sobre todo no olvidar, que nuestros pequeños imitan a los mayores, por lo que es importante que vean que nosotros también nos cuidamos tanto a la hora de alimentarnos, como realizando ejercicio de manera regular. Y que mejor manera de realizarlo con ellos, mediante juegos, paseos en bici y otras actividades al aire libre para que tomen este estilo de vida como suyo.