Bajan casos de salmonella en Europa

Catherine Geslain-Lanéelle, directora de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) comunicó que los casos de salmonella en humanos se redujeron a la mitad en la Unión Europea (UE) en los últimos cinco años, frente a su aumento en Estados Unidos durante el mismo periodo.

Geslain-Lanéelle, explicó que las diferencias se deben al proceso que se usa para detectar la enfermedad, ya que mientras en la Unión Europea los controles se llevan a cabo durante toda la cadena alimentaria, en Estados Unidos solo se trabaja “al final de la escala”.

Según la AESA todas las enfermedades que pueden transmitirse de animales a hombres, llamadas zoonosis siguen una tendencia descendente en Europa, salvo en el caso del bacilo que causa la campilobacteriosis, cuyos casos aumentan cada año.

Y es que la zoonosis, es una de las principales amenazas a la salud pública, junto con la contaminación química, según Geslain-Lanéelle.

Muchas organizaciones no gubernamentales critican a la AESA por su supuesta falta de independencia en relación a algunos informes, en los que intervienen expertos vinculados a la industria, y es que en el pasado se ha visto salpicada por escándalos de personas con intereses en la industria alimentaria.

La directora de la Autoridad Alimentaria subrayó que en los miembros de la Autoridad Alimentaria “no son unos corruptos” y explicó que la agencia aplica controles para evitar los conflictos de intereses.