Nacimientos de bajo riesgo en casa o en salas de parto

elegir-donde-dar-luzLa revista médica BMJ ha publicado un estudio realizado en Inglaterra en la Universidad de Oxford donde se muestra que hay poca diferencia en complicaciones entre los bebés de mujeres con embarazos de bajo riesgo que dieron a luz en hospitales y los de aquellas que parieron con comadronas en casa o en salas de partos.

Debido a estas conclusiones los investigadores comentaron que las mujeres con embarazos sin complicaciones deberían poder escoger dónde quieren dar a luz. Un experto llegó a afirmar que casi la mitad de todas las mujeres embarazadas en el país podrían dar a luz con seguridad fuera de un hospital.

Pero en madres primerizas, realizaron una advertencia, ya que pueden un tener un riesgo mayor.

El doctor Peter Brocklehurst, director del Instituto para la Salud de las Mujeres en el University College Hospital en Londres, y uno de los principales autores del estudio comenta que “nunca diría que una mujer debería dar a luz en un lugar particular, pero espero que esto dé a las mujeres más información para tomar una decisión informada“. “El nacimiento no es un proceso anormal, es un proceso psicológico”, señaló. “Y si se está embarazada y la labor de parto no es complicada, entonces no se requiere un alto nivel de pericia específica”, indicó.

Hoy en día, más del 90% de las mujeres embarazadas en Inglaterra dan a luz en un hospital. Con este estudio se quiere motivar a las mujeres a considerar alternativas.

Mary Newburn, del grupo NCT, un organismo caritativo británico para padres, y otro autor del estudio comenta que “se trata de dar a las mujeres una posibilidad de escoger”. Y es que en Inglaterra existen unas salas de partos manejadas por comadronas que tienen un ambiente más parecido al hogar, con privacidad, sofás y tinas de nacimiento.

En este país las parteras ya reciben más de 60% de los bebés. En Holanda, aproximadamente una cuarta parte de todos los nacimientos ocurren en casa.