¿Se puede detectar la estatura que tendrá una persona?

No existe ningún test genético que pueda predecir la estatura de una persona normal. Este rasgo es cuantitativo, es decir sumatorio de varias entidades genéticas y por tanto, de momento, no predecible.

Es posible hacer una aproximación de la altura que desarrollará una persona mediante estudios óseos, (radiografias, scaner, etc). Por ello si está interesado en el tema, consulte con un traumatólogo.

Se pueden hacer estudios genéticos cuando la altura es un rasgo patólogico, es decir asociada a una enfermedad, como puede ser la acondroplasia ( enanismo), osteogénesis imperfecta, síndrome de estatura corta, etc..

En estos casos, es posible estudiar las mutaciones en los genes que producen la enfermedad concreta. Normalmente estas enfermedades, además de baja estatura, presentan otros síntomas clínicos. Por ello, para hacer un estudio genético, con criterio, es necesario que se haya diagnosticado la enfermedad por los síntomas clínicos que presenta. De esta manera los genetistas podemos determinar que genes son los que deben ser estudiados.