Los grandes beneficios del yoga de la risa

El Laughter Yoga o Yoga de la Risa, traduccido al castellano, es un concepto introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India, quién en el año 1995 escribía un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”, inspirado en el poder curativo de la risa, así como de la respiración.

yoga-risa

Kataria se inspiró en el libro del periodista y escritor norteamericano Norman Cousins “Anatomía de la enfermedad: vista desde el paciente” (1979), donde cuenta su curación de espondilitis anquilosante (una forma de artritis) con la ayuda de la risa y sobredosis de vitamina C.

Kataria creó el primer Club de la Risa, y desarrolló el método para reír sin razón alguna, haciendo llegar los beneficios de la risa a miles de personas, ya sea en centros de yoga, empresas, centros de trabajo, escuelas, asilos, hospitales, prisiones, gimnasios y clubes deportivos.

La terapia se basa en que todo el mundo puede reír sin necesidad de chistes, de humor o de comedia, ni de la utilización de substancias tóxicas o ajenas al organismo. El ser humano puede reírse sin ningún motivo, simplemente como un ejercicio. Basta con provocar una carcajada, que en grupo es contagiosa, para así lograr integrar a pacientes de Alzheimer con personas saludables.

Los beneficios son múltiples: desde controlar la presión arterial y aliviar la depresión, hasta tonificar los músculos faciales, fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la digestión o promover una mejor calidad del sueño.

La risa, ya sea natural o fingida, elimina los efectos negativos del estrés, favoreciendo la secreción de endorfinas que actúan como analgésico natural.

La terapia combina ejercicios de respiración pránica (respiración del yoga) con ejercicios de risa, calculando para que salga todo el aire y entre aire nuevo, oxigenándonos mejor.

Este tipo de yoga no es una cura en sí, pero ayuda en el tratamiento de todo tipo de dolencias. Las personas que lo practican sienten los beneficios en la primera sesión y en los casos de los pacientes que se han recuperado de condiciones graves lo hacen por rutina porque ven mejoría.