El zinc contra el resfriado

Los suplementos de zinc constituyen un tratamiento efectivo para reducir los síntomas del resfriado común y la duración de la enfermedad, según corroboró un estudio internacional, publicado por The Cochrane Collaboration, una institución sin ánimo de lucro con sede en Inglaterra.
resfriado-zinc

Para llegar a esta conclusión, se han investigado informaciones médicas extraídas de 15 test clínicos realizados desde el año 1984, en los que participaron 1.360 personas que utilizaron tabletas de zinc, jarabe o pastillas.

Los expertos vieron que el 40% de las bajas laborales registradas a nivel internacional, así como la mayoría de ausencias de los escolares, son debidas al resfriado común, cuya duración media de los síntomas del resfriado en los pacientes a los que durante las pruebas clínicas se les administró placebo osciló entre 5.1 y 8.5 días.

Los enfermos que comenzaron a tomar zinc poco después de sentir los síntomas del resfriado, estuvieron un día menos con la enfermedad.


Por otro lado, las personas que tomaron suplementos de zinc durante al menos 5 meses antes como medida preventiva tuvieron un 38% de resfriados menos que los grupos que tomaban el placebo.

Los investigares afirman que no existe un tratamiento probado científicamente que cure el resfriado común, pero que una medicación que sea parcialmente efectiva podría reducir la enfermedad y las pérdidas económicas asociadas.

Todavía no se puede hacer una recomendación general porque se desconoce la dosis óptima, la formulación o la duración del tratamiento. Así mismo, que aquellas personas que padecen otro tipo de enfermedades como asma, no se sabe que efectos puede tener, ya que no ha habido estudios relacionados en pacientes con problemas particulares.

Los expertos advirtieron también de que algunas formulaciones de zinc provocan efectos secundarios como náusea, mal sabor de boca y diarrea.