Genes que pueden condicionar el riesgo de trastorno mental

genes-enfermedad-mental

Científicos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) aseguran que la mutación de algunos genes del sistema inmune puede ser vital en el desarrollo de algunas enfermedades mentales, como que se aumente la posibilidad de padecer esquizofrenia o comportamientos suicidas.

Petra Suchankova Karlsson, autora de este trabajo, explica que los procesos inflamatorios forman parte del mecanismo de actividad de nuestro sistema inmune y, en ocasiones, su presencia moderada en el cerebro puede ser beneficioso para la formación de nuevas células.
Por el contrario, una mayor presencia de estos procesos inflamatorios puede causar daños cerebrales. Suchankova comenta que “hay estudios que han demostrado que los pacientes con alguna enfermedad mental presentan una inflamación periférica cuya causa se desconoce”.


La tesis apunta que hay varios genes vinculados al sistema inmune que condicionan algunos rasgos de personalidad en personas sanas, asociándose a la vez con un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades mentales.
Al comparar la expresión genética en ambos casos se observó que había una variante que aumentaba la impulsividad, detectando también en estos casos “un mayor riesgo de intentos de suicidio” en comparación con individuos sanos.
Hasta ahora se pensaba que los niveles de inflamación en sangre que presentan los pacientes que padecen una enfermedad mental eran los causantes de estos trastornos, pero según esta nueva tesis, la inflamación podría estar causada por estas variantes genéticas.
“Podría ser que algunas variantes de los genes juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad mental controlando cómo se forma el cerebro, tal vez durante la etapa embrionaria”, dice Suchankova.
Aunque aún son necesarios más estudios para corroborar esta relación, Petra Suchankova confía que pueda empezar a usarse como base para el desarrollo de nuevos tratamientos.